lunes, 4 de mayo de 2009

GENES SENSIBLES A LA RADIACIÓN

Un equipo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, identificó un grupo de genes que determinan la sensibilidad de una persona frente a la radiación.
Este hallazgo constituye un paso adelante en el desarrollo futuro de tests que permitan establecer con mayor precisión la dosis adecuada de radiación a ser empleada en tratamientos contra el cáncer.
"Ahora que conocemos las variaciones genéticas, esperamos poder elaborar estudios que señalen quíenes son más sensibles a la radiación, y así disminuir las dosis de terapia de radiación evitando daños en los tejidos sanos" señaló la doctora Vivian Cheung, investigadora del HHMI.
Para identificar esas variaciones genéticas, se estudiaron las líneas celulares donadas por 150 individuos; analizaron su contenido genético y luego las expusieron a diferentes niveles de radiación.
Algunas células morían y otras sobrevivian con diferentes niveles de daños. Asimismo identificaron el modo en que se producían cambios en la actividad de los genes y las proteínas que codificaban. Luego de realizar análisis computacionales que involucraron el estudio de miles de genes, los investigadores identificaron laws variaciones genéticas vinculadas con la sensibilidad a la radiación.
La Dra. Cheung destacó que el poder conocer los genes y las proteínas que las células usan para responder a la radiación podría abrir el camino para diseñar estrategias que vuelvan a las células cancerosas más sensibles a la terapia basada en radiación; e inclusive, podría tambien proteger a las células sanas de aquella.-

Fuente: revista "El Mirador" Ali Carrere...

No hay comentarios: